viernes, 11 de junio de 2010

Composición de la fauna en la ciudad.

Entre la diversidad de especies que componen la fauna de la ciudad se encuentran los turpiales, gavilanes, ardillas, perezas, murciélagos, sapos rayados, loros, guacharacas y muchos más. Algunas se asientan en zonas boscosas como parques, plazas y jardines, pero la mayoría predomina en El Ávila.


La fauna del parque se encuentra principalmente en la vertiente norte, por supuesto la parte menos intervenida por el hombre.
Entre los mamíferos se pueden encontrar el tigrillo, el jaguar, el puma y el venado matacán, este último a punto de desaparecer víctima de la caza indiscriminada antes de que la zona fuese declarada parque nacional. Abundan también el zorro guapán, la comadreja, el pícure, la pereza, la ardilla, el puercoespín, el conejo de monte, el mono araguato, el cachicamo, el rabipelado y el báquiro. En la vertiente sur los mamíferos que predominan son las perezas, puercoespínes, cachicamos, ardillas, monos araguatos y ratones silvestres.
En cuanto a las aves se observan gran cantidad de especies, esntre ellas destacan la guacharaca, el saucé, el aguaiticamino, colibríes, el pico de frasco, el cristofué, el querrequerre, la paraulata montañera y el turpial.
Por último en El Ávila se puede encontrar también un buen número de especies de reptiles, entre estos algunos tipos de serpientes venenosas y no venenosas (la cascabel, la mapanare, y la coral), las lagartijas, matos e iguanas también son abundantes.

Otras especies, un poco más urbanas, características de la capital del país como escorpiones, ratas, chipos, cucarachas y zancudos conviven con la población hasta en sus propios hogares.

3 comentarios: